jueves, 1 de noviembre de 2012

Diagnóstico precoz para la esquizofrenia


Proteínas neurológicas
Cuando se manifiesta en forma de brote psicótico, con delirios, alucinaciones de voces y comportamientos paranoicos, normalmente en el inicio de la edad adulta, la esquizofrenia está ya en su fase final y podría haber sido detectada antes. Esta es la opinión generalizada de los expertos, según el amplio informe que publica la revista Nature sobre esta compleja enfermedad mental, que afecta al 1% de la población mundial y que se definió hace un siglo.

Los especialistas, sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de realizar campañas de detección precoz, dado el peligro de falsos positivos y que todavía no existe un tratamiento preventivo eficaz. Los síntomas serían déficits cognitivos (asociados a un bajo cociente intelectual), desórdenes emocionales y pérdida de motivación y de habilidades sociales. Un grave problema para su identificación es que coinciden con la adolescencia, una época turbulenta en el desarrollo de cualquier persona y asociada a cambios en el cerebro. Algunos estudios han correlacionado la maduración tardía desde el primer año de vida y el bajo cociente intelectual a la enfermedad, y uno ha predicho en adolescentes los brotes con años de antelación, en un porcentaje significativo.

En los últimos años y a la luz en los avances en el conocimiento de la neurobiología de la enfermedad a través de la denominada “hipótesis del neurodesarrollo” surgió una idea sencilla: Si la enfermedad es causada por factores que la determinan mucho antes de que comience, tal véz existan indicadores de riego o síntomas previos que puedan indicar quienes son las personas que están en riesgo de padecer la enfermedad. Para ello se han desarrollado en todo el mundo programas de “detección precoz”. En los mismos se estudia en forma sistemática a personas que tienen ciertos síntomas que las ubican como “sujetos en riesgo” con el objeto de detectar signos tempranos de inicio de la enfermedad. Cómo en toda la medicina, cuando más precoz es el diagnóstico, mejores van a ser los resultados del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario