lunes, 5 de noviembre de 2012

Diez tratamientos psiquiátricos extremos

La psiquiatría es una especialidad médica que estudia el origen, tratamiento, evolución y tipos de enfermedades mentales.
Los tratamientos que los psiquiatras utilizan dependen de cada paciente, estos van desde la psicoterapia hasta la prescripción de medicamentos, estos últimos recomendados exclusivamente cuando se cree que son la única forma de que el paciente presente mejoría.
Sin embargo, las enfermedades mentales han sido tratadas de distinto modo a través del tiempo, cuando la ciencia y la tecnología no permitían conocer muchos padecimientos, los doctores trataban de atenderlos con "tratamientos" a su alcance.
1. COMA INDUCIDO POR INSULINA:
Fue utilizado por vez primera por el médico Manfred Sakel quien por error inyectó insulina a un paciente diabético provocando el coma. Al despertar de este estado, la paciente había eliminado la adicción a la heroína que presentaba. El tratamiento se volvió popular y muchas de las enfermedades, especialmente la esquizofrenia se curaban después de haber experimentado el estado comatoso. La práctica fue desestimada debido al peligro de que las personas fallecieran durante el proceso.
2. TREPANACIÓN:
Es la práctica psiquiátrica y médica más antigua de la que se tenga conocimiento; se han encontrado cráneos que datan del 5000 a.C. con huellas de perforación craneal. Se utilizaba porque se creía que los demonios atormentaban la mente de las personas por lo que se hacía un orificio en el cráneo para que éstos salieran del paciente.
3. TERAPIA DE ROTACIÓN:
El abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin, creía que el sueño era la cura para las enfermedades, por lo que pretendía inducir este estado en sus pacientes haciéndolos girar a grandes velocidades en un sillón. El tratamiento fue rápidamente olvidado por los psiquiatras.
4. HIDROTERAPIA:
Al inicio del siglo XX era uno de los procedimientos más utilizados para controlar a los pacientes. A los que se les diagnosticaba histeria eran sometidos a baños de presión con agua fría. A algunos de ellos se les recostaba en una tina llena y ahí se les dejaba por días enteros.
5. MESMERISMO
Franz Mesmer, precursor de la hipnosis, creía que los desequilibrios provenían de los efectos de las fases lunares y la gravedad sobre las personas, por lo que su terapia consistía en colocar imanes en las personas para restablecer este estado. Su terapia fue desestimada por los médicos de su tiempo quienes consideraron que era un procedimiento basado en la sugestión.
6. TRATAMIENTO CON MALARIA
Wagner von Jauregg intentó un tratamiento para curar la sífilis, que produce, entre otras cosas, trastornos metales, y éste consistía en infectar al paciente con malaria. Las altas fiebres provocadas por ésta lograrían que la bacteria causante de la sífilis muriera. Sin embargo, la malaria (que también produce alucinaciones) debía ser tratada con medicamentos muy fuertes. Esta terapia le valió el premio Nobel de 1927.
7. CONVULSIONES INDUCIDAS:
El doctor Ladislas Von Meduna comenzó a tratar a los pacientes que sufrían de esquizofrenia con ataques convulsivos inducidos por metrazol. La idea era aprovechar los períodos de tranquilidad de los pacientes después de haber sido tratados.
8. EMBARAZOS:
En la antigüedad, cualquier enfermedad psíquica padecida por una mujer era clasificada como histeria. Su origen se debía a que el útero provocaba deseos sexuales en las mujeres, por lo que la mejor forma de contenerlo era logrando que un hijo se concibiera en su interior.
9. FRENOLOGÍA:
Fundada en 1839, esta teoría elaboró un mapa de las zonas del cerebro específicas para cada operación. De acuerdo a este la forma del cráneo servía para identificar a criminales o enfermos. Nunca hubo una terapia que tratara a los enfermos, sólo se desarrolló para la etapa del diagnóstico.
10. LOBOTOMIA:
Uno de los métodos más temidos, consiste en destruir las conexiones nerviosas entre los lóbulos frontales del cerebro y las demás partes de éste. Durante la primera mitad del siglo XX, el norteamericano Walter Freeman realizaba lobotomía a bordo de su camioneta asegurando la cura a muchas enfermedades. Sus consecuencias van desde un cambio en la conducta hasta el retraso mental del paciente. Su inventor, Egas Moniz ganó el premio Nobel en 1949.

4 comentarios:

  1. Me parece increíble que se pudieran hacer esas atrocidades...

    ResponderEliminar
  2. Yo como una persona de avanzada edad soy consciente del cambio de las mentalidades en épocas anteriores con respeto a la que ahora vivimos. Parecerá una locura muchas de las cosas que se llevaron a cabo como método de solución, pero en unos años también resultarán absurdas muchas cosas de ahora. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que evolucionamos con el paso de los años pero eso no quita que las prácticas realizadas fueran crueles y nada éticas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, es increible a lo que se llegó a recurrir en el pasado para tratar este tipo de trastornos, pero por suerte la ciencia avanza y hoy en día los métodos son mucho mejores, a pesarde que falta mucho por descubrir...

    ResponderEliminar