sábado, 3 de noviembre de 2012

ESTUDIAR LA ESQUIZOFRENIA FACILITA AVANCES EN LA DE ADULTOS


  El psiquiatra lucense Óscar Fernández de la Vega participó en un proyecto de investigación en el National Institute of Mental Health, en Bethesda (Maryland), sobre esquizofrenia en la infancia, que fue publicado recientemente en la revista Schizophrenia Research.
Se le realizaron varias cuestiones relacionada con el experimento en el cual afirmaban que “Estudiar la esquizofrenia en niños facilita avances en la de adultos''.

Esto se debe a que la esquizofrenia precoz:
 Se manifiesta en torno a los doce años, frente a la de adultos que suele debutar entre los 18 y 25 años en el caso de los hombres y de los 25 a 30 en mujeres. Tiene una prevalencia más baja, un caso por cada diez mil personas frente al 1%. Además, tiene mayor carga genética, peor pronóstico y peor respuesta al tratamiento. Su estudio permite mejorar el conocimiento sobre ciertos aspectos como la edad de inicio, forma en qué se hereda y desarrollo de la misma, lo que facilita asimismo que se sienten bases para que se puedan producir avances radicales en el marco de la esquizofrenia en adultos

 
La investigación en la que participó consistió :
Se cuantificaron y compararon déficits en densidad de la sustancia gris cerebral en tres grupos. Uno cuyos miembros habían sido diagnosticados con esquizofrenia de inicio precoz, en los que se hallaron extensos y significativos déficits a nivel de corteza cerebral; otro, con psicosis infantil sin especificación, en los que también se encontraron déficits pero de menor extensión y sobre todo en las regiones temporales y prefrontales; en el tercero, formado por individuos sanos, el espesor de la sustancia gris estaba dentro de la normalidad. También se compararon esos déficits de sustancia gris con puntuaciones obtenidas en distintas escalas. El trabajo se apoyó en avanzadas técnicas de neuroimagen -morfometría por voxels- que sugieren que la esquizofrenia de inicio precoz surge a partir del desarrollo de fallos en el proceso de maduración cerebral.
 Este tipo de esquizofrenia sucede ya que, los genes juegan un papel muy importante, pero los factores ambientales pueden modificar la expresión del ADN. Se sabe, por ejemplo, que en el caso de gemelos con un genoma idéntico desarrollan ambos la enfermedad en cerca de un 50% de los casos. Además, se sabe que los procesos infecciosos tempranos en el embarazo y los retrasos en la adquisición del lenguaje, así como el consumo de ciertas sustancias, se asocian a un mayor riesgo de esquizofrenia en la infancia.

¿Se podría prevenir? ¿Cómo?
Se puede evitar el consumo de drogas y realizar una adecuada supervisión del embarazo para detectar a tiempo cualquier infección.

¿Qué síntomas deben alertar a los padres?
En la fase previa al primer brote, que tiene una duración de al menos un año, el niño comienza a aislarse, se da un descenso brusco del rendimiento académico o reacciona con irritabilidad y tiene alteraciones de conducta. Una vez que la enfermedad debuta puede tener alucinaciones, escuchar voces que dialogan entre si o que le ordenan hacer cosas o ver visiones, por ejemplo de arañas u objetos deformados, por nombrar dos ejemplos recurrentes. Hay que tener en cuenta que las alucinaciones por si solas no justifican un diagnóstico de esquizofrenia de inicio precoz, dado que éstas pueden estar también presentes en niños y adolescentes no psicóticos sometidos a situaciones de estrés importantes. Y, de hecho, también se pueden dar casos de esquizofrenia sin alucinaciones. Por ejemplo, con predominio de los delirios, siendo los más frecuentes de persecución y los de grandeza, aunque los que se dan en niños son menos complejos y sistemáticos que en el adulto debido a su menor grado madurez cognitiva. Lo que puede ser muy llamativo es la presencia de pensamiento desorganizado que se manifiesta en forma de pérdida de asociaciones entre las ideas.

Existe un tratamiento mediante fármacos antipsicóticos, que eliminan o reducen síntomas pero no curan la enfermedad por lo que hay que administrarlos con carácter de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario