lunes, 5 de noviembre de 2012

La nicotina podría favorecer la concentración en enfermos con esquizofrenia.

Hemos escuchado muchas veces, que el tabaco es perjudicial para aquellos pacientes que presentan esquizofrenia.
No obstante, un estudio en la Universidad de Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió que la nicotina podría favorecer la recuperación de actividades cognitivas (como por ejemplo la atención, la concentración, el aprendizaje y la memoria) a pacientes con esquizofrenia.
La sustancia alcaloide, presente en el tabaco, mejora, en modelos experimentales, atención, concentración, aprendizaje y memoria, reveló en un comunicado Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, una de las más prestigiosas de América Latina.
La investigación realizada por Sánchez, doctor en neurociencias de la conducta, en conjunto con científicos de la Universidad de Columbia (EEUU), busca desarrollar un fármaco con nicotina.

Se explicó que los esquizofrénicos padecen fallos en la producción de dopamina, una hormona y neurotransmisor con importantes funciones en el cerebro, entre ellas comportamiento y cognición, actividad motora, motivación y recompensa, regulación de la producción de leche, del sueño, humor, atención y aprendizajeAmbos especialistas están estudiando sobre la fabricación de un fármaco que contenga nicotina.
Esto explicaría el porque las personas con esta patología consumen hasta el doble de cigarrillos que otra persona, ya que sienten que al fumar recuperan el control y les permite una mejor comunicación y concentración, entre otras.

Uno de los retos de la investigación es abatir los daños que causa la nicotina, mediante una nueva generación de fármacos que permitan, en conjunto con los medicamentos antipsicóticos actuales, ayudar a mejorar la parte cognitiva del paciente, un área fundamental que casi no es atendida por la medicina tradicional.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave caracterizada por alucinaciones, delirios y déficit cognitivo, la cual resulta difícil de diagnosticar y afecta al 1 por ciento de la población mundial.

Aquí les muestro una tabla, la cual recoge los antipsicóticos más utilizados por los pacientes y como algunos de ellos se podría sustituir por el fármaco que contenga nicotina par la reducción del consumo de tabaco y una mejor recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario