miércoles, 14 de noviembre de 2012

Estadísticas sobre la esquizofrenia


Los estudios estadísticos realizados anteriormente indicaban que el 1 % de la población mundial padecía esquizofrenia. Revisiones posteriores dan a entender que esta cifra no es tan exacta. En el apartado de esquizofrenia, del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, ya se indica que la probabilidad en los adultos de padecer la esquizofrenia oscila entre el 0,5 y 1,5%.

La incidencia de la esquizofrenia, es otra forma de valorar su frecuencia. Se calcula por el número de pacientes que presentan por primera vez esta enfermedad por cada 100.000 habitantes y año. Estos autores indican que la probabilidad de contraer la esquizofrenia se caracteriza por una considerable variabilidad.
Según diferentes estudios, en un año, oscila entre 8 y 43 el número de nuevos pacientes que contraen la enfermedad por cada 100.000 habitantes. En los varones esta probabilidad es significativamente mayor que en las mujeres. Los emigrantes y las personas que habitan en áreas urbanas presentan también una mayor probabilidad de contraer la enfermedad comparados con las personas que viven en zonas rurales o mixtas. También se observan variaciones a lo largo del tiempo; por ejemplo, en el sudoeste de Londres entre 1865 y 1997, el porcentaje de pacientes con esquizofrenia se había doblado durante este período de tiempo.

Uno de los países más afectados por esta enfermedad es México, uno de cada 100 habitantes sufre de esquizofrenia y 50% carece de tratamiento, e incluso de un diagnóstico adecuado, por lo que muchos se suicidan o mueren a temprana edad, veinte años antes, en los cuartos traseros de sus casas o bien en las calles.

Por no ser atendidos, mueren de 15 a 20 años antes que la población en general y “su enfermedad mental se acompaña de otros padecimientos que aumentan la morbilidad, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, además de colesterol y tigliceridos altos”.
Pero también, los esquizofrénicos tienden más a suicidarse en comparación con el resto de los individuos sanos o que sufren otras formas de trastornos mentales.
Entre los esquizofrénicos, quitarse la vida puede ser habitual y alcanza tasas de alrededor de 5%, es decir, de cada 20 uno puede eventualmente consumar el suicidio.

El Instituto Nacional de Psiquiatría informó que un esquizofrénico tiene 80% más probabilidad de ser fumador o de utilizar drogas como cocaína, que lo activa, o mariguana, que calma su ansiedad.


El conocimiento de los factores que causan estas variaciones en la presentación de la esquizofrenia es uno de los retos para futuras investigaciones.

Aquí os dejo una gráfica sobre la opinión de las personas sobre si la soledad de algunas personas se debe o no la esquizofrenia.

5 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención que el gráfico dice que no tiene nada que ver la soledad con la esquizofrenia.... Cuando pensaba que si

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo he visto muchos pacientes con esquizofrenia que son rehabilitados con terapias , los cuales asu inicio no hablaban y eran solitarios dado que no recibian ninguna ayuda pero luego se podia apreciar como la persona se desarrollaba completamente y conversaba a más no poder.

    ResponderEliminar
  3. Muchos nos aislamos simplemente por parientes o personas con vidas complicadas sin resolver o en desorden el cual no queremos o preferimos atender nuestra condicion a atender problemas ajenos

    ResponderEliminar
  4. Muchos nos aislamos simplemente por parientes o personas con vidas complicadas sin resolver o en desorden el cual no queremos o preferimos atender nuestra condicion a atender problemas ajenos

    ResponderEliminar
  5. donde encuentro estadisticas de esquizofrenia catatonica

    ResponderEliminar