domingo, 11 de noviembre de 2012

Periodo prenatal y técnicas

Cada vez existen más evidencias de que la esquizofrenia comienza en el periodo prenatal. Esto apunta a que existen una serie de factores medio ambientales en el útero que actúan durante el segundo trimestre del embarazo produciendo un daño directo sobre el cerebro del feto.

Se han desarrollado técnicas para observar como se produce este daño, pero sin demasiados resultadosya que, para obtener la información necesaria se necesitaría una ténica con alto poder de resolución.

Estudios llevados acabo mediante microscopía electrónica orientaron hacia una etiología viral de la enfermedad, se relacionó este daño cerebral con una acción directa del virus o con una acción indirecta a través del daño inmunológico.

La esquizofrenia, que afecta a un 1% de la población es conocida como el cáncer de la psiquiatría debido a su fuerza incapacitante. Constituye junto con la demencia los problemas prioritarios de salud mental a nivel mundial.

Los factores ambientales tienen una fuerte influencia en el desarrollo de la enfermedad, algunos factores ambientales podrían ser: trastornos nutritivos, respuesta inmunológica dela madre, hipoxia,elcalor, y factores infecciososcomo los virus. Sin embargo se desconoce lo que sucede realmente enel cerebro de un feto en el período crítico del embarazo de una madre esquizofrénica o de la que está enriesgo de tener una descendencia de esquizofrenia. Únicamente una circunstancia especial como podría ser la supresión o interrupción de un embarazo en ese período de tiempo por razones médicas permitiría el acceso alestudio del cerebro del feto.

Un estudio delas células del líquido amniótico en el segundo trimestre del embarazo en mujeres a riesgo de tener una descendenciade esquizofrenia debe ser motivo de investigaciones que tengan como objetivo fundamental el carácter preventivo de la enfermead. Podría ofrecerse la interrupción voluntaria del embarazo o un tratamiento antiviraltemprano en caso de comprobarse una infección activa en ese período de tiempo y espacio en dichas células mediante técnicas de microscopía electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario