lunes, 5 de noviembre de 2012

Preguntas frecuentes sobre la esquizofrenia.



1. ¿Por qué oigo voces?

En determinadas situaciones estresantes, escuchar voces puede ser parte de la respuesta normal. Sin embargo, cuando éstas no parecen ser “normales” o las creencias desarrolladas sobre las voces son angustiosas para uno mismo o para terceros, entonces se vuelven un problema. Es en este momento cuando la persona puede querer ayuda para manejarlas y en ocasiones simplemente para librarse de ellas. Algunas veces el contenido de las voces en la cabeza puede ser amenazante, angustiante o imperativo (ordenando que se haga determinadas cosas, generalmente que la persona no desea hacer, como hacerse daño a sí mismo o a terceros).

2. ¿Por qué hablo solo?

Porque puedes haber sufrido o estar bajo una situación de estrés muy alta. Hablas solo porque oyes voces en tu cabeza que pueden dirigirse a ti e intentas averiguar el motivo, o incluso decirles que se alejen de ti. En caso de que sean voces amenazantes deberías acudir a tu médico para que observe si necesitas algún tipo de tratamiento que te permita volver a la estabilidad y mejorar tu calidad de vida.

3. ¿Qué es la esquizofrenia?

Esquizofrenia es el nombre empleado para describir una determinada enfermedad mental. El término es usado a menudo injustamente por la población general y es un diagnóstico que a menudo genera gran preocupación cuando se recibe. Es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

4. ¿Por qué ocurre la esquizofrenia?

La razón para que esto ocurra es que hay muchos síntomas que podrían ser indicativos de esquizofrenia. Pero la mayoría de estos síntomas se pueden encontrar también en mayor o menor grado en una gran parte de la población no-esquizofrénica. La diferencia entre alguien con esquizofrenia y alguien sin, puede ser simplemente cuestión de cómo de frecuentes y cómo de intensos son estos síntomas.
Los síntomas más frecuentemente asociados al diagnóstico de esquizofrenia incluyen ideas paranoides y alucinaciones auditivas (voces). A menudo las personas se comportan de una forma extraña como consecuencia de estos síntomas. Es frecuente que estos dos síntomas principales asocien ansiedad y depresión.

5. ¿Qué causa la esquizofrenia?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. No podemos responder de forma precisa porque hay multitud de diferencias entre las personas que padecen esquizofrenia, tanto en los síntomas presentados como en sus personalidades. Sin embargo, hay algunos factores que han sido implicados, y que pueden tener un efecto causal, pero es muy poco probable que la esquizofrenia pueda ser explicada por una sola causa.

6. ¿Es una enfermedad genética o de tipo familiar?

Aunque la esquizofrenia es más frecuente entre familiares cercanos que en la población general, los estudios no han sido capaces de identificar un gen para la esquizofrenia.
Ciertas experiencias tempranas parecen tener un efecto potenciador de estos síntomas, sin embargo la evidencia científica no es tan clara como para atribuir como origen de la esquizofrenia un acontecimiento de este tipo, en la mayoría de los casos.

7. ¿Qué es la dopamina?

La dopamina, es una sustancia química hallada en nuestro cerebro, y ha sido señalada como causante de la esquizofrenia. Es cierto que existen niveles de dopamina alterados en los pacientes con esquizofrenia, y que el uso de fármacos que actúan sobre ella ayuda mucho a la mayoría de los afectados; sin embargo no es un factor causal directo.

8. ¿Cuál es el tratamiento de la esquizofrenia?

Cuando surge este primer episodio psicótico, habitualmente prevalecen los denominados síntomas positivos. También hay algún tipo de esquizofrenia en la que estos síntomas no aparecen nunca. En el primer episodio psicótico puede ser necesaria la hospitalización y empezar con el tratamiento farmacológico adecuado que se mantendrá durante el tiempo que indique el médico bajo revisiones periódicas.
Tras la remisión del episodio, puedes mejorar tu calidad de vida y lograr una buena adaptación laboral, social y familiar.

9. ¿Por qué se producen recaídas?

En ocasiones, cuando nos encontramos mejor pensamos en abandonar la medicación, y eso suele ser motivo de recaída. Tampoco es aconsejable reducir las dosis sin indicación médica o no llevar un control de la medicación.
Otro factor que puede provocar la recaída puede ser convivir en un entorno familiar de rechazo, hostil o de sobreprotección.
Consumir sustancias adictivas, las drogas y sufrir situaciones vitales estresantes también son factores de riesgo que pueden conducir a la recaída.

10. ¿Las drogas afectan a la esquizofrenia?

Por supuesto, el consumo de drogas influye negativamente en el desarrollo de estos síntomas. De hecho, un grupo de éstas las denominamos “alucinógenos” por este motivo, como son Speedy (anfetaminas), LSD, éxtasis y cannabis.
 
11. ¿Qué hacer cuando aparecen las voces?
 
Conforme se van abandonando las conductas de seguridad se van necesitando estrategias de afrontamiento incluso más fuertes para ayudarnos a afrontar las voces. Obviamente, la medicación habitualmente ayuda al menos un poco en esta área. Cada persona necesita encontrar la estrategia que le funciona a ella en concreto, porque cada uno es diferente. Tenemos que probar cosas hasta que encontremos que funciona para nosotros.
 
12. ¿Afecta a mucha gente?
 
Los cálculos varían, pero la mayoría coincide en que alrededor de 1 de cada 200 personas recibirán el diagnóstico de esquizofrenia a lo largo de su vida.

13. ¿Las personas con esquizofrenia se recuperan?

Sin tratamiento, casi un tercio experimentan un único episodio de esquizofrenia. Del resto, algunos presentan síntomas durante el resto de sus vidas, mientras que otros alternan periodos en los que están bien con periodos en los que vuelven a sufrir los síntomas. Sin embargo, nosotros tenemos muchas razones para asegurar que el tratamiento que tú estás tomando, te ayudará a mejorar notablemente tu evolución y a que tengas una vida lo más normal posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario