lunes, 12 de noviembre de 2012

Preguntas frecuentes sobre la esquizofrenia.


He recogido algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas sobre la esquizofrenia.  Un médico se ha encargado de contestar a estas preguntas para ayudar a las personas que tienen dudas.

Ante todo las personas quieren saber pautas de cómo actuar ante una persona que presente esta patología, como saber que la tienen que actuación se puede llevar a cabo:

Los esquizofrenicos ¿son de verdad conscientes de su enfermedad?
Hay muchos tipos de esquizofrenia y muchos tipos de personas afectadas por esta enfermedad, además hay distintas fases en la enfermedad… Las personas afectadas por esquizofrenia pueden llegar a darse cuenta de que están enfermos y de cuáles son los síntomas de su enfermedad. Conscientes de sus síntomas los son siempre, lo que importa de verdad es que sepan que estos síntomas están producidos por la enfermedad y que el tratamiento sirve para disminuirlos o hacerlos desaparecer. De todas formas, pese a la “leyenda negra”, lo más frecuente es que entiendan perfectamente su situación, sobre todo tras un tiempo de evolución. Al inicio de la enfermedad es más difícil llegar a este punto, también es complicado cuando los fármacos se toman mal o no son eficaces.

¿Cómo puedo asegurarme de que [mi novio / mi hermano / mi amigo/ ...] sufre esquizofrenia?
Si crees que puede tener esquizofrenia puedes recomendarle ir a un psiquiatra para que le haga un reonocimiento. Sé sincero con él y dile que estás preocupado por su salud. El diagnóstico de esquizofrenia no es fácil, precisa de un psiquiatra con experiencia que trate a menudo con la enfermedad. Aunque te parezca claro que la tiene, ten en cuenta que es complicadísimo el llegar a esa conclusión: es uno de los diagnósticos más complicados en la psiquitría, incluso para un profesional. Además la relación de cercanía familiar o afectiva con el peaciente hace muy complicado el diagnóstico. Yo mismo me sentiría incapaz de hacerle este diagnóstico a un familiar mío, recomendaría a mi familiar que consultase a un psiquiatra que no le conociera porque sería mucho más fiable.

¿Por qué tengo esquizofrenia?
Las causas todavía se desconocen. Se cree que hay un conjunto de causas, más que una sola. Influyen factores como enfermedades víricas, herencia genética o consumo de drogas, pero cada caso es distinto. Consulta la sección ‘Causas’ en la guía sobre esquizofrenia.


 ¿La esquizofrenia se curará en un futuro?
Nos gustaría que así fuera, pero no podemos adivinar el futuro. Lo que sí es probable es que continuen apareciendo medicamentos cada vez mejores y con menos efectos secundarios, como esta ocurriendo hasta el momento. También seguiremos avanzando en las investigaciones que nos ayudan a entender mejor cómo funciona y por qué ocurre esta enfermedad.

¿Podré ser dejar de tomar medicamentos algún día?
Cada caso es distinto. Lo más frecuente es que se necesiten medicaciones para poder estar estable. Pero no hay que pensar en términos de todo o nada. No es lo mismo tomar una dosis mínima de medicación que una dosis alta. Lo que sí sucede con bastante frecuencia es que con el tiempo se puede mantener la estabilidad con dosis mínimas que no tienen efectos secundarios.

¿Se puede hacer una vida normal con esquizofrenia?
En muchas ocasiones sí, sobre todo si se respetan las tres normas principales: acudir regularmente a tu psiquiatra, tomar bien la medicación y no consumir drogas. Para más información consulta la sección de Pronóstico en la guía sobre esquizofrenia.

¿Tengo esquizofrenia por haber tomado drogas?

Nadie sabe por qué tienes esquizofrenia. Pero sí se sabe que las drogas aumentan la probabilidad de tenerla y ahcen que los síntomas aprezcan antes y sean más severos. ¿Qué hubiera pasado si no los hubieras probado? No se puede saber… Eso sí, si las sigues tomando, es muy probable que tu enfermedad empeore, ya que suelen aumentar los síntomas y hacen que la medicación pierda su eficacia.

¿Cómo puedo saber que mi hijo/amigo va a sufrir un nuevo “ataque”?
Supongo que te referirás a un episodio psicótico. Hay formas de adelantarse a ellos y así poder poner remedio antes. Como nos ha parecido una pregunta MUY importante vamos a hacer una sección especial que lo explique en la guía de la esquizofrenia.


¿La esquizofrenia puede provocar violencia en los los enfermos?
Es muy infrecuente aunque puede ocurrir. Suele pasar porque durante un episodio psicótico el paciente está muy asustado y no entiende lo que le está ocurriendo. Este miedo unido a que vive las acciones y palabras de los demás como agresiones, le puede llevar a intentar defenderse. Sin embargo, como ya he dicho, es muy infrecuente, y prácticamente imposible en un paciente con un buen seguimiento y que toma su mediación. Lo que sí es más frecuente según las estadísticas es lo contrario, que un esquizofrénico sea agredido.


¿Me provocarán adicción los antipsicóticos?
No. Los antispsicóticos no provocan adicción. Pueden dar otros problemas, como cualquier fármaco, pero nunca adicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario