martes, 6 de noviembre de 2012

Trastorno Esquizoafectivo

Favorito/CompartirVersión para imprimir Semejanza entre El trastorno esquizoafectivo y la esquizofrenia.

 El trastorno esquizoafectivo, es una afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos.

Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel. Algunos expertos no creen que sea un trastorno separado de la esquizofrenia.

Históricamente, la mera aparición de la categoría de trastorno esquizoafectivo intentó dar más claridad diagnóstica a una patología que se encontraba a medio camino entre los trastornos afectivos y la esquizofrenia.  

Se ha relacionado a la esquizofrenia ya que, muchos de los signos y síntomas son iguales.
A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas con el estado de ánimo, el desempeño diario o los pensamientos delirantes. La psicosis y los cambios en el estado de ánimo pueden aparecer juntos o de forma intermitente, si bien discrepan bastante de una persona o otra.
 Los síntomas psicóticos pueden persistir durante al menos dos semanas sin presencia de síntomas significativos con relación al estado de ánimo. El curso de este trastorno se caracteriza por ciclos de empeoramiento y mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo abarcan:
  • Estado de ánimo exaltado, elevado o deprimido
  • Irritabilidad y mal control del temperamento
  • Síntomas que se podrían observar durante un estado maníaco-depresivo (cambios en el apetito, energía, sueño)
  • Alucinaciones (particularmente auditivas, “escuchar voces”)
  • Delirios de referencia (por ejemplo, creer que alguien en la radio o en la televisión está hablando directamente a la persona afectada o que hay mensajes escondidos en los objetos comunes)
  • Paranoia (un sentimiento de que todo el mundo o una persona o agencia en particular persigue a la persona afectada)
  • Deterioro del interés por la higiene y el acicalamiento
  • Discurso ilógico y desorganizado
Como puede verse, no se distinguen mucho de los de la esquizofrenia, y va a ser la evolución del paciente la que determine uno u otro diagnóstico.

Cierto es, que los especialistas consideran más grave la esquizofrenia ya que esta afecta a muchas más actividades de las personas y en cierto modo es más usual a la vez que complicado el tratamiento para la esquizofrenia ya que existe un mayor interés y por lo tanto, hay muchos más casos estudiados que para el trastorno esquizoafectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario