lunes, 5 de noviembre de 2012

Una vida con esquizofrenia.



Un persona con esquizofrenia debe reconocer su enfermedad, conocerla y convivir con ella. Para ello, es fundamental intentar normalizar la situación y seguir tres normas básicas para poder llevar una vida lo más normal posible:
  • Acudir regularmente al psiquiatra especialista.
  • Tomar correctamente la medicación.
  • No tomar drogas que empeoren la enfermedad.

Si entendemos la curación de la enfermedad mediante alguna técnica, fármaco o intervención, debemos decir que la esquizofrenia no tiene curación. Sin embargo, a través de los años se ha demostrado que un enfermo de esquizofrenia con un tratamiento psicológico apropiado, el correcto seguimiento y una medicación adecuada puede anular casi por completo los síntomas de la enfermedad, alcanzando una normalidad en la vida del paciente casi como si ésta hubieses sido curada.

Cada caso es distinto. Lo más frecuente es que se necesiten medicaciones para poder estar estable. Pero no hay que pensar en términos de todo o nada.
No es lo mismo tomar una dosis mínima de medicación que una dosis alta. Lo que sí sucede con bastante frecuencia es que con el tiempo se puede mantener la estabilidad con dosis mínimas que no tienen efectos secundarios. No se puede hablar de un antipsicótico con menos efectos secundarios en concreto, ya que la respuesta depende del paciente. Hay gente a la que le sienta muy mal un determinado antipsicótico y sin embargo le va muy bien otro. Cada persona reacciona ante los efectos secundarios de forma distinta. Lo mejor es probar y si no va bien cambiar. No obstante hay determinados "perfiles" de pacientes a los que les suele funcionar mejor un antipsicótico concreto. Tu psiquiatra sabrá aconsejarte sobre esto.

Los correctores son fármacos que sirven para disminuir los efectos secundarios de los antipsicóticos, estos actúan sobre todo sobre la rigidez y el temblor. Quizá uno de los más famosos en España es el Akineton. Hay personas muy sensibles a estos efectos que no podrían tomar de una forma cómoda antipsicóticos si no fuera por estos fármacos. Al asociarlos a los antipsicóticos disminuyen algunos de sus problemas. No obstante, si no son necesarios, es mejor evitar tomarlos.

La vida en convivencia con esquizofrenia puede llegar a ser muy dura. Los amigos y familiares tienen que intentar estar allí para apoyar y ayudar. Una de las cosas más importantes es ayudar al paciente a motivarse. Muchas veces es uno de los problemas principales en esta enfermedad. no permitir que se pase el día en su habitación o en el sofá. Animarle y acompañarle en sus actividades.
No es que no disfrute con ellas… suele ser que le cuesta empezar a realizarlas, pero con ayuda es mucho más sencillo. También los amigos y la familia pueden ser un punto de referencia si la enfermedad empieza a deformar la realidad. 

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión vertida en este artículo. Convivir con una persona que padece esquizofrenia puede ser difícil, pero el apoyo, comprensión y cariño de la familia y amigos constituyen uno de los pilares fundamentales para que quiénes padecen la enfermedad la acepten y aprendan a convivir con ella, normalizando la situación.

    ResponderEliminar