martes, 13 de noviembre de 2012

Virus y Bacterias.


  Los neurocientíficos sospechan que los virus y las bacterias están detrás de muchos trastornos psíquicos cuyo origen aún se ignora. En algunos casos, como ocurre con la esquizofrenia, podrían desencadenar el mal antes del nacimiento."Si hay problemas infecciosos durante la gestación, las toxinas quizá afecten al desarrollo del cerebro", explica Francesc Artigas, jefe del Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

Lo que subraya Artigas fue demostrado con ratas por otro científico español, José Borrell, del Instituto Cajal (INRC), en Madrid, en un estudio publicado hace ya una década. Cuando les administraba una endotoxina de origen bacteriano, su respuesta inmunológica desencadenaba alteraciones en los mecanismos de procesamiento de la información sensorial semejantes a las descritas en el citado trastorno mental. 


Artigas señala otro dato revelador: "En situaciones de infección antes o durante el parto, el riesgo de que el bebé padezca esquizofrenia, que normalmente afecta al 1 % de la población, se multiplica por cinco o por seis". Hace poco, un pequeño trabajo publicado en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry demostraba que las personas nacidas en invierno tenían más probabilidades de desarrollarla en la edad adulta. Aunque el motivo principal aducido por los autores era la falta de vitamina D, apuntaban también a la influencia de un episodio vírico durante el segundo trimestre del embarazo.

Parece raro plantear esta asociación cuando ya se han establecido causas genéticas, ambientales o de autoinmunidad, sin embargo, llama la atención que durante los últimos años estén apareciendo tantos trabajos que atribuyen enfermedades crónicas a agentes patógenos.

En conclusión, el tema es complejo y difícilmente se puede llegar a una conclusión definitiva en el sentido que las enfermedades crónicas tengan en realidad, o no, un componente patógeno, ya sea bacteriano o viral. Sin embargo llama la atención que en los últimos años, cuando se ha comenzado a disponer de herramientas tecnológicas más sofisticadas, estén apareciendo tantos trabajos, que de una forma u otra, relacionan a diferentes enfermedades crónicas con agentes patógenos. En una enfermedad aguda, es fácil correlacionarla con algún agente patógeno, pero no así en las enfermedades crónicas, en que la acción de gérmenes parece indirecta o sólo coadyuvante.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. callate cara culo de mierda hijo de......................... cabron

      Eliminar
  2. sereis tontos es una mierda eso
    me gusta bieber a alguien mas le gusta??

    ResponderEliminar
  3. hahhahahahaha solo dos personas ha visto esta faena de mierda cabrones
    espero k os murais

    ResponderEliminar
  4. seguramente lo ha copiado y pegado la mierda de persona cabronessss hijos de putaaa
    hacedme el amor

    ResponderEliminar
  5. chupadme la pollay ahora esclavos
    ahh.. k gusto!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola..... como estás, me podrías decir por favor la bibliorgafía o la linkografía del artículo, gracias

    ResponderEliminar